lunes, 16 de noviembre de 2009

RECORD DE ESPECTADORES EN EL CIERRE DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS


El sábado se celebró la sexta edición de La noche de los museos, con el lema “Cultura bajo la luna”, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la que participaron más de 150 museos, espacios de arte e institutos culturales, con entrada libre y gratuita.

A partir de las 20 hs y hasta las 2 de la madrugada, más de 450 mil visitantes disfrutaron de visitas guiadas, exposiciones, cine, video, teatro, danza, música y narraciones en vivo, convirtiendo a Buenos Aires en una verdadera fiesta urbana.

A este evento, que crece notablemente año tras año, se sumaron nuevos museos y espacios culturales que no habían participado en ediciones anteriores, entre ellos el Complejo Histórico Santa Felicitas, un lugar casi desconocido situado en el barrio de Barracas.

Desde las 19 hs se observaba una gran cantidad de espectadores haciendo la fila para poder ingresar al complejo, que abrió sus puertas de la calle Pinzón 1480 a partir de las 20 hs.

Al ingresar, los visitantes recorrieron las salas de los túneles, libremente o con visitas guiadas, y visitaron el Templo Escondido, una réplica en menor escala de la Iglesia de Lourdes en Francia, sin salida al exterior.

El programa de actividades del lugar incluía la exposición “Felicitas vuelve a Barracas”, con la muestra del vestuario de la película “Felicitas”, una de las importantes producciones del cine nacional de esta temporada dirigida por Teresa Costantini, y la destacada presencia de algunos de sus actores. También se realizaron exhibiciones de arte, números musicales, performance teatrales y narraciones para completar una velada diferente.

Esta primera participación del complejo en la noche de los museos realmente superó las expectativas de los organizadores. Fue una noche maravillosa, que tanto los espectadores como los organizadores y guías voluntarios pudieron disfrutar encantados hasta el último minuto.


Pd: Agradecemos la participación destacada de nuestra amiga Leticia Masso en su papel de guía y redactora novata para este artículo.

jueves, 5 de noviembre de 2009

SEXO ORAL: ¿UN NUEVO PELIGRO ESTÁ ENTRE NOSOTROS?


Ya no sólo de caries y ortodoncias viven los dentistas del mundo. Con el paso del tiempo aparecieron nuevos síntomas (no menos graves) y por eso los profesionales que participan de las Jornadas Internacionales de la Asociación Odontológica Argentina empezaron ayer el encuentro hablando de las costumbres sexuales de los jóvenes, porque estudios recientes demostraron que el sexo oral es una de las principales causas del cáncer bucal, enfermedad que afecta a pacientes cada vez más jóvenes.


Eduardo Cecotti, presidente de la asociación, mencionó una investigación de la estadounidense Universidad de Seattle que detectó la presencia del virus del papiloma humano (VPH) en 7 de cada 10 enfermos de cáncer de lengua y faringe; este virus también puede provocar en las mujeres cáncer de cuello de útero. De acuerdo a Cecotti, en casi todos los casos estudiados en Seattle los pacientes reconocieron que practicaban sexo oral.


Aunque tiene menos prensa que otros cánceres, el de boca también es de temer: En la Argentina de cada 100 cánceres que se detectan, entre 3 y 5 son de boca. Causa la muerte en el país de alrededor de 800 personas por año. Se le detecta a 3.000 personas por año.Este tipo de cáncer hasta hace unos años era más común entre personas mayores de 60 años. Y generalmente se lo relacionaba con el tabaco y el alcohol.


Pero ahora se lo empezó a detectar en personas bastante más jóvenes. El doctor Cecotti, por ejemplo, actualmente atiende a un varón de 26 años con cáncer bucal. "También atendí a hombres y mujeres de poco más de 30", agregó. Su especialidad es estomatología (enfermedades de la boca), cátedra de la que es titular en la Universidad del Salvador.


Cuando se lo detectan a tiempo -es decir, si el tumor tiene menos de 2 centímetros y no hay metástasis- el 75 por ciento de los pacientes consiguen salvarse, explicaron las fuentes consultadas. Cuando la persona llega con la enfermedad más avanzada, las chances de sobrevida son bastante menores.


Como el cáncer de boca al principio no es doloroso, muchas veces la persona recién se da cuenta de lo que tiene cuando ya es tarde. Por eso, se recomienda una visita cada 6 meses al odontólogo. Amado Bechara, profesor de Urología de la Carrera de Medicina de la UBA, dijó que "El VPH está considerado una enfermedad de transmisión sexual tanto para el hombre como para la mujer". Y añadió: "El virus tiene tendencia a permanecer latente y, así, convierte al varón en portador".Las mujeres por lo general se hacen colposcopías de manera rutinaria, estudio que permite establecer la presencia del virus.


Pero detectar la presencia del VPH en varones –en general está en el área del glande– es más complicada. Principalmente porque el virus no se ve a simple vista (salvo cuando salen verrugas) y porque los hombres no consultan con regularidad al urólogo. Para identificar al virus, entonces, se debe recurrir a una prueba con ácido acético, si la zona se pone blanca, hay presencia de VPH.


Señoras y señores a tomar conciencia y cuidarse con el famoso y tan necesario "petiso"...