martes, 30 de diciembre de 2008

30.12.04 PROHIBIDO OLVIDAR


Un día como hoy pero 4 años atrás, festejaba junto a mi familia el cumpleaños de mi Mamá. Eran las 10 de la noche de aquel 30 de diciembre y entre comida, bebidas, charlas y anécdotas iba pasando la velada.
Mirando la tele y haciendo un zapping rabioso llegó a Crónica TV. La ya conocida placa roja y la famosa frase “ÚLTIMO MOMENTO” lograron el efecto deseado por la gente de dicho canal. Ahí me detuve para conocer la primicia. Un móvil en vivo desde el barrio de Once, ubicado en la Plaza Miserere transmitía algo impactante. Se incendia un boliche decía el videograph. Desesperación, gente corriendo, desmayos, y mucho fuego era lo que se veía por la televisión.
El cumpleaños nunca volvió a ser el mismo, en ningún momento pude quitar mis ojos de la pantalla.
Se incendiaba el boliche República de Cromañon en donde despedía el año una banda que crecía a pasos agigantados, “Callejeros”. Miles de personas habían ido a verlos, muchos mas de los que la capacidad permitía.
La historia es (lamentablemente) conocida por todos. Una bengala que prende un inconciente en un lugar cerrado, puertas de emergencias clausuradas o con candados, baños que hacían las veces de guarderías de bebes de tan sólo meses de vida, fuego por doquier, humo y desesperación mortal.
Así de la manera más trágica e inesperada perdieron la vida 194 personas. Lo que era una noche de fiesta, de despedida de fin de año terminó por ser la noche más negra de la historia Argentina.
4 años después, los familiares y amigos de las víctimas siguen luchando por esclarecer esta tragedia. A veces no coincidiendo con algunas de sus actitudes, pero siempre sabiendo que es el dolor que sólo ellos conocen lo que hace que nada vuelva a ser como antes.
El juicio ya comenzó hace algunos meses en donde se intentará conocer a los responsables. Muchas estrategias, muchas cosas turbias van pasando y se van conociendo con el paso del tiempo.
Hoy al cumplirse el cuarto aniversario, miles de jóvenes llegarán al santuario ubicado en Once, se celebrará una misa en la Catedral porteña y habrá una marcha en la Plaza de Mayo para recordar a los que ya no están con nosotros.

Nunca olvidaré ese cumpleaños de mamá. Aquel 30 de Diciembre de 2004 será uno de los días más tristes de nuestras vidas.

Por los sueños que se hundieron allá, justicia por los muertos en Cromañon.
Prohibido olvidar.

No hay comentarios: