lunes, 24 de noviembre de 2008

ESPAÑA CAMPEÓN DE LA COPA DAVIS: DÍGANME QUE NO ES VERDAD, QUE SOLO FUE UN SUEÑO.


Increíble, ilógico, histórico y unos cuantos adjetivos mas podrían caberle a lo que pasó este fin de semana en la ciudad ¿feliz?. Aquellos adjetivos que abren esta crónica serían maravillosos sí quién escribe hubiese nacido en nuestra madre patria. Lamentablemente (una vez más) nací en Argentina y por eso, todo se trasformó en una inmensa decepción.
Como en una película todo comenzó de la mejor manera y terminó en un drama inesperado.
David Nalbandian abrió la serie con una clase magistral de tenis, barriendo en la cancha a David Ferrer en 3 sets. Hasta ahí todo excelente, primer punto adentro y mínimo desgaste físico para el unquillense, importante por sí debía jugar el dobles.
Llego el turno de Del Potro (infiltrado por sus problemas en las uñas) frente a Feliciano López (reemplazante de Nadal). Ganó el primer set, y luego perdió en tie breaks los siguientes dos y en el cuarto ya no tuvo resto físico, sumado a un calambre en una de sus piernas.
Así se fue el viernes, igualados en uno. Seguramente ese fue el punto que definió la serie a favor de los visitantes y que no estaba en los planes de nadie.
Llegó el sábado y el dobles que siempre fue esquivo para nuestro país (nunca se conformó una dupla real) tomaba una importancia fundamental. Nalbandian y Calleri ganaron el primer set, pero sólo fue eso. Los españoles López y Verdasco terminaron ganando por 3 a 1. La serie se dio vuelta y ahora estaba a favor de los dirigidos por Sanchez Vicario para sorpresa de propios y extraños.
Una vez consumado este partido, se habría producido un fuerte intercambio de palabras entre los integrantes del plantel. Pero no voy a hablar de cosas extradeportivas porque solo quiénes estaban en ese vestuario muy caliente, conocen los acontecimientos.

La realidad era muy distinta a lo que se imaginaba en la previa, Argentina estaba obligada a ganar el primer single del domingo para llevar la definición a un quinto set.
Del Potro estaba en duda por lesión y el capitán argentino opto por José Acasuso. “Chucho” de muy mal año deportivo y lejos en el ranking de la ATP, tenía la presión de ganar para darle vida al sueño de levantar la ensaladera de plata. Pero enfrente se topo con Verdasco. En un muy mal partido de tenis con infinitos errores no forzados y quiebres de saque constantes, “chucho” logró dar vuelta el marcador poniéndose arriba dos sets a uno.
El sueño del quinto partido, con David Nalbandian en cancha fue solo eso. Un sueño que siempre iremos a recordar. ¿Qué hubiese pasado si jugaba David…no?
Verdasco ganó el quinto set, y le dio la victoria por 3 a 1 a España. Algo que ni los propios jugadores españoles imaginaban posible, tras la deserción del Rafa Nadal y la condición de visitante.
Post derrota llego la vergonzosa conferencia de prensa argentina. Sólo Acasuso y Luli Mancini se presentaron a la misma, cuando por obligación debería haber estado todo el equipo para responder preguntas y dar la cara. La gente se lo merecía más que nunca. O será que algunos sólo hablan en las dulces victorias…
El capitán argentino anunció que no iba a seguir en su cargo, que no consideraba la derrota como un fracaso, y que los argentinos debemos aprender a tirar todos para el mismo lado. Demasiado tarde para lamentos muchachos.

La histórica oportunidad de ganar la Copa Davis se había esfumado. España fue superior, ganó su tercera Copa (primera que gana de visitante) y cortó un invicto de 10 años de Argentina en series de Davis como local en un momento más que inoportuno.

La frustración será difícil de olvidar. La película había terminado y con el peor final. Díganme que no es verdad que sólo fue una pesadilla!

Otra vez será se dice y escucha en todos lados, pero discúlpenme que sea más apocalíptico y me pregunté: ¿OTRA VEZ, SERÁ…?

1 comentario:

ivo dijo...

y aca estoy, tu fiel comentarista!! como no vi el partido y estoy aislada del mundo desde el sabado, tu nota me pareció asombrosamente buena, sin vueltas y con la info necesaria. (Muy bien la separacion de los párrafos!! jaja)
besotes, que andes bien!!
Ivo