domingo, 23 de agosto de 2009

CINECRITICA: "EL SECRETO DE SUS OJOS"


Juan José Campanella (El mismo amor la misma lluvia, El hijo de la novia y Luna de Avellaneda) vuelve a la pantalla grande con El secreto de sus ojos. Una obra basada en la novela La pregunta de sus ojos, escrita por Eduardo Sacheri.
Protagonizada por una pareja conocida que se entiende a la perfección, Campanella repite a Ricardo Darín y Soledad Villamil como principales, sumándose Pablo Rago y Guillermo Francella para un elenco de elite y una historia mayúscula.

Benjamín Espósito (Darín) se jubila y deja su cargo en los tribunales. Inmerso en su soledad y obsesión, se propone escribir una novela sobre un dramático caso policial del que fue testigo y protagonista en el año 1974. Una historia negra que no terminó y un romance con Irene (Villamil) que el paso de los años no logró apagar.

La película va y viene entre aquellos años del 70 y el presente con muy buenas ambientaciones de época; además esta logrado impecablemente el paso de los años de los protagonistas en sus rostros y vestimentas.

El film de Campanella no deja de sorprender por tener un poco de todo: comedia, drama, policial, romance y hasta un tinte político/social de la difícil realidad argentina durante la última dictadura militar.

Excelentes giros hacen que la trama sea atrapante de principio a fin, con magnificas tomas de primeros planos y un “secreto” a punto de estallar que se percibe con las miradas de los protagonistas.

La adaptación del guión es sorprendente y las actuaciones de Francella y Rago son realmente una joyita.
Como crítica debo marcar que me hizo ruido una escena que se sucede en un estadio de fútbol porteño (Huracán) no por ser mala sino por el exceso de digitalización, lo que la hacía una toma más futurista que setentista.

Campanella nos deja inmóviles con el brillante desenlace final (que con solo recordarlo me pone la piel de gallina), merecedor de aplausos como pocas veces viví al final de una película.

Digna de ser vista, “El secreto de sus ojos” emociona y enorgullece a un cine nacional, a veces, tan vapuleado.
Un film que dará mucho para hablar y, con seguridad, muchísimos premios por ganar.

Felicitaciones a los creadores de este peliculón!!!

No hay comentarios: