viernes, 4 de septiembre de 2009

AMENAZAS EN LA RADIO COMUNITARIA LA TRIBU

A continuación les muestro la carta redactada por la radio amiga FM LA TRIBU, denunciando amenazas contra sus cronistas. Como sabemos es una radio comunitaria, sin fines de lucro que defiende y se interesa por todos los trabajadores, centros culturales, comedores y demás.
Es importante dar a conocer estos hechos lamentables. Desde aquí repudiamos todos las intimidaciones que han recibido y nos solidarizamos con los afectados.

El programa independiente “Troyanos del Sistema” que se emite los días lunes a las 18 horas por FM La Tribu, 88.7 Mhz. de la ciudad de Buenos Aires, recibió un mensaje intimidatorio haciendo referencia al trabajo periodístico realizado por el equipo.

Las amenazas fueron escritas de manera anónima en el espacio de los comentarios del Blog del programa (troyanosdelsistema.blogspot.com) y dan cuenta de una investigación acerca de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) que fue desarrollada al aire de la emisora.

El texto comentado en la plataforma digital dice: “USTEDES SON UNOS HIJOS DE PUTA IMPORTANTE!!!!! LOS VAMOS A BAJAR SI SIGUEN JODIENDO. YA LOS CONOCEMOS. LA U.C.E.P. NO HACE NADA DE LO QUE USTEDES DENUNCIAN FALSAMENTENO JODAN MAS MUCHAS FAMILIAS VIVIMOS DIGNAMENTE DE NUESTRO TRABAJO. AVISAMOS. RECUERDEN LO QUE LE PASO A SU AMIGUITO DE PARQUE AVELLANEDA.”

Según interpreta el equipo periodístico la frase final hace referencia a las agresiones sufridas por Gustavo Vera y otros integrantes de La Alameda, Asamblea Popular y Cooperativa de Trabajo “20 de Diciembre” de Parque Avellaneda, que fueron golpeados el pasado 10 de julio durante un escrache a un taller textil clandestino.

Recordamos que el pasado martes 11 de agosto, el periodista Rolando Aparicio resultó herido por dos balas de goma en la frente, que impactaron a 3 centímetros de su ojo derecho, mientras realizaba la cobertura de la represión y el posterior desalojo del Centro Cultural ubicado en Medrano 473 del Barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires.

En esa oportunidad fue un efectivo de la Policía Federal quien ejecutó el disparo dirigido directamente a la cabeza del periodista de FM La Tribu. Rolando debió recibir atención médica en la guardia del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”.

Pero también durante este año, otro periodista de la emisora debió soportar los abusos por parte de efectivos de esa fuerza. Gustavo “Mingo” Minián fue agredido y detenido por policías federales durante la persecución de manifestantes ocurrida el pasado martes 19 de mayo, también en el Barrio de Almagro, luego del desalojo de la Huerta Orgázmika de Caballito.

El comunicador estaba a punto de salir al aire cuando un patrullero se detuvo a su lado y sin mediar explicaciones, pese a haber manifestado su condición de periodista en ejercicio de su derecho a informar, fue apresado y trasladado a la comisaría número 11.

En todos los casos, los periodistas se encontraban cubriendo hechos vinculados a la actualidad informativa de la ciudad, tales como desalojos violentos y represiones.

Desde FM La Tribu reiteramos nuestro más enérgico rechazo a todo tipo de amenaza o agresión contra periodistas y contra la libertad de expresión, así como en cualquier otro caso, y esperamos se tomen medidas para evitar que este tipo de sucesos continúen ocurriendo.

No hay comentarios: