miércoles, 28 de marzo de 2012

LOS FALCON DE LA TORTURA "SECUESTRADOS"


El juez federal de Bahía Blanca, Eduardo Tentoni, ordenó el secuestro de 43 autos Ford Falcon y un Chevrolet modelo Chevy que habrían sido utilizados durante la última dictadura militar para el secuestro de personas.

Los rodados son modelos de entre 1976 y 1982 que estaban en galpones de la Subjefatura Intendencia de la Base Naval Puerto Belgrano. El juez ordenó además pericias sobre esos vehículos.
Los autos fueron hallados durante una inspección ocular realizada el viernes pasado que incluyó la base naval Espora y en la que participaron el juez Tentoni y el fiscal Abel Córdoba. La inspección estaba vinculada a una causa que se investiga en Buenos Aires por los denominados "vuelos de la muerte".

El Falcon era el vehículo más utilizado por las fuerzas represivas durante la última dictadura para operativos ilegales de secuestro y traslado de personas, y quedó como un símbolo del genocidio.

El magistrado agregó que "la utilización" de ese modelo "contribuyó a los oscuros designios de los militares como un instrumento que permitió el secuestro y traslado de innumerables personas" y, "desde lo simbólico, sembrando el terror entre la población pues cuando éstos vehículos se veían, ello -muchas veces- era señal de que los grupos de tareas estaban operando en el lugar".

Fuente DyN

No hay comentarios: